miércoles, 7 de octubre de 2009

Reggaetón

Hasta donde recuerdo, en el principio fue El Gato Volador de El Chombo. Su primer álbum de reggaetón fue Los Cuentos de la Cripta. No soy especialista en Reggaetón, ni siquiera me tocó bailarlo en mis largos años de discoteca y noches de rumba. Ya tenían unos añitos mis primeros tres hijos y les llamó la atención El Gato Volador. El ritmo del reggaetón es muy bailable e invita al movimiento automáticamente.

De ahí en adelante me llamaron la atención las canciones de Don Omar (Dale Don Dale, Probre Diabla, Vuelve). Y luego un sin número de producciones buenas, excelentes y malas. Calle 13 creo que es otro grupo a tener en cuenta en el género, principalmente por sus letras. Daddy Yankie con su Gasolina entró a los primeros lugares de las listas alemanas, que no es cualquier cosa y no es fácil para los latinos. Alemania es el segundo país en el mundo en ventas de música.

Desde hace dos semanas, en la última canción que estoy trabajando, llegué a la conclusión, al menos hasta hoy, que el ritmo es de reggaetón. Es la primera vez que una canción la produciré en este ritmo. Lo mío es más el rock y el pop. Pero siempre he tenido claro, que aunque el reggaetón tiene raíces en el reggae, su adaptación caribeña se dio con muchos elementos cercanos a la salsa. Es así como uno de los puntos de producción más sobresalientes es Puerto Rico, donde la salsa ha madurado enormemente. Dado que yo escuché tanta salsa en mis años mozos, bailándola también, el tipo de reggaetón asalsado no es tan extraño para mí y me aventuro en esta nueva producción con cierta confianza. Por supuesto, no espero que tenga el sabor de los reggaetoneros duros, ni llegar a las listas alemanas, pero sí espero que tenga un cierto denbow, sandungueo y flow.

Una vez termine la producción de otras dos canciones, pondré aquí el link para escucharla. La canción es escrita por mi esposa y yo, es para una cantante. Se titula Tú Que Sí Yo Que No y su letra es la siguiente:

Tú Que Sí Yo Que No

©2009. Diego Rengifo/Carmen Solórzano

tú que sí yo que no
hace parte de la libertad
una esquina que borra todo miedo, toda soledad
que no vuelva yo a caer en amores que no son

vale más una sobra de canción
que un amor que llene mal
y que es hombro con hombro que el alma empieza a dar de más
sin saber a dónde ir en este cruce que estoy yo

y qué si es más
dime si es fácil y es tan simple como andar
o es que no sé
me traes lo que siempre necesité
y qué si es más
tanto amor yo no esperé
o es que no sé
no lo noté hasta que me enamoré

en el mundo no hay nada
como los besos que hay en tu piel
que me vuelven lasciva, perdida, completamente bien
hasta ver tus ojos que hoy me dicen qué será

y qué si es más
dime si es fácil y es tan simple como andar
o es que no sé
me traes lo que siempre necesité
y qué si es más
tanto amor yo no esperé
o es que no sé
no lo noté hasta que me enamoré