lunes, 19 de noviembre de 2007

Mi Paleta de Sentimientos

Para escribir canciones necesito inspiración. De la inspiración se dice que es un impulso, un estímulo creador, especialmente necesario en la creación artística. Yo experimiento ese impulso en un momento específico de un día cualquiera.


Pero qué hago con ese momento de inspiración una vez llega. Como lo aplico, cómo busco a partir de ella un resultado, el primer borrador de una canción.


Si escribo canciones debo saber sobre qué voy a escribir, hacia dónde voy. Debo tener un foco, y ese foco debe ir hacia una idea que tengo.


Supongamos que tengo la idea de una canción sobre un marinero que llega a un puerto y no puede olvidar a una chica que conoció. Puedo tener ideas para líneas como la de la canción Está Escrito de Francis Cabrel: la perderás en la bruma de los puertos...

Por su puesto no puedo hacer uso de la frase anterior, a lo sumo puedo hacer reúso de un título, de la progresión de acordes, de la estructura de la canción. Lo uso aquí en esta nota a manera de ilustrar lo que quiero indicar.

Esa idea de esa línea de Francis Cabrel para esa canción que llamaremos La Chica y el Marinero, puede llevarme a otra línea como por ejemplo, sus ojos reflejaban el amor que siento por el mar.

Llegando a este punto en que tengo un título, dos líneas (entre ellas una que no puedo usar), ya debo tener una idea clara de lo que sucede con él y con ella. Esa es la historia de la canción, pues debe haber una, en la mayoría de los casos es así.

Pero, puedo pensar, ¿qué significado tiene que yo escriba esta canción? Sí, les aseguro que puede pasar. Es ahí donde yo creo que debo hacer uso de Mi Paleta de Sentimientos.

Ésta no es más que un sitio donde he puesto mis pinturas a usar en una idea determinada de una canción. Sentimientos míos; sentimientos genuinamente míos.

Ahí en esa Paleta de Sentimientos pongo qué está en juego que sea de suma importancia para mí y que al tiempo pueda usar en todas las canciones que yo escriba.

Entre otros muchos pongo los sentimientos así:

  • Mi amor por el mar
  • Mi amor por el amor
  • Mi emoción por un amor que comienza
  • Otros sentimientos...
Con ellos continúo escribiendo la canción.

4 comentarios:

  1. me encanta escribir canciones y no solo escribirla sino descifrarlas y darle un acabado completo hasta la sensacion de liberacion tengo algunas cada una de ellas muy diferentes a la otra me encanto descubriri este espacio

    ResponderEliminar
  2. escribo canciones y kiero k la jente sepa de mi letra y me encantaria q alguen dia me diran la oportunidad de k algun artista cante mis canciones si es que les parecen bien y si no ps tratare de mejorar mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. bueno muchachos la mejor manera dehacer canciones, es escribiendo , simepre si lo dejan de lado, por un rato , vana tener que empezar desde el principio, el arte es como una mujer, y uno simpre la rodea, y la mujer precisa atención que la mimen, y si uno en un moemnto dado no la toma encuenta esta mujer se resentira y no te tomara en cuenta y tendras que agasajarla nuevamente ahasta ganarte su confianza lo mismo pasa en la musica ,,, si no escribes seguido, no te vas a acercar cada vez mas a esa mujer o a la perfeccion y siempre que la dejes por un rato y quieras retomar tendras que empezar de cero..... escriban todos sus sentimeinetos , pero primero saquence los prejuicios antes de escribir .... "que suena muy asi, o me salio un poco cursi... olvidenlo escriban y escriban despues de 30 o mas canciones se van a empezara sentir familiarizados y a gusto con sus creaciones es el mejor metodo.... esten o no inspirados salga loq ue salga ... no importa pero saquen afuera sus sentiminetos ...atte. Renaldo Kliche ...ficcion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Diego es muy bueno tu blog.... Yo apenas voy a comenzar a escribir canciones... es lo que mas me gusta , auque no lo hago adiario espero el momento de sentirme inspirado. para hacerlo bien... sabes me hacen faltas muchas tecnicas las cuales estan en este blog. espero que algun dia escribir una cancion que te nombre a ti.....Gracias por escribir tus habilidades que amuchos nos ayudara....

    ResponderEliminar

Tus comentarios