miércoles, 3 de junio de 2009

20 tips sobre la escritura de canciones

Debbie Poyser escribió el siguiente artículo en la revista Sound On Sound. Lo traduje y espero que sea útil y que además les guste. Sí, útil.
Artículo original: Dar click aquí.

Escribir canciones es una habilidad que raramente se enseña: los músicos tienden a escribir la mayoría de las veces instintivamente, adquiriendo conocimiento sobre la forma y estructura de las canciones que están alrededor de ellos, y confiando en la inspiración como su dirección melódica y lírica.

Para muchos esto trabaja bien, pero no hay problema en absoluto si se intenta mejorar mediante los consejos que otros nos puedan dar. Es posible mejorar la destreza para escribir canciones fácilmente si se acepta escribir no sólo como resultado de un proceso místico. Por supuesto que se necesita talento para empezar, pero es posible entrenarse y mejorar las habilidades para escribir canciones. A continuación un manojo de ideas simples que le harán pensar sobre cómo escribe, y, si sufre del bloqueo de los escritores, quizás lo saquen de él.

1. Si consiguió un patrón de acordes (por ejemplo Do-FA-Rem-Sol7) con el que está contento como parte de una canción pero no sabe a dónde ir luego, pruebe invirtiendo el orden del patrón de acordes y úselo en una nueva parte de la canción. Funciona a menudo, pero si no funciona, pruebe invirtiendo simplemente una sección de la sucesión de acordes y repítala (Do-Sol7-Rem-Fa). También, pruebe doblando la longitud de tiempo para cada patrón de acordes donde sea posible. Si en dos compases hay dos acordes, intente que sean cuatro acordes en los mismos dos compases. Esto da la impresión de un cambio en el tiempo de la canción aun cuando no sea así.

2. Si siempre escribe usando un teclado, intente usar una guitarra para obtener cambios y ver si encuentra una dirección diferente. Consiga una cejilla transportadora de tal forma que cambie la tonalidad de la canción, a muy alta, por ejemplo; y vea cómo eso hace que el sonido de los acordes lo lleven a un buen resultado. El solo hecho de escuchar nuevos armónicos puede hacer que sus oídos lo lleven a nuevas ideas para la melodía o el ritmo. De igual forma, si usted siempre escribe con una guitarra, haga el cambio a un teclado con un sonido de piano, por ejemplo. Usted puede considerar el escribir la música del verso al teclado y cambiar a una guitarra para escribir el coro. Algunos autores prefieren la guitarra para obtener resultados con un ritmo más acentuado.

3. Mantenga una lista de probables títulos en un cuaderno o en un papel pegado en la pared. Siempre que encuentre una palabra o una frase evocadora y que le guste como un posible título, lo agrega a su lista para cuando esté intentando escribir nuevas canciones.

4. Pruebe diferentes tipos de compases. Por ejemplo, si usted nunca usa compases de 3/4, pruebe y escriba una canción en 3/4 para variar el ritmo de sus canciones. Pruebe con una guitarra y evalúe su percepción rítmica de una manera diferente a la usual de 4/4, por ejemplo.

5. Escuche tantas canciones como pueda. Enfóquese sobre todo en aquellos compositores de canciones cuyos trabajos son considerados como clásicos, sin descuidar a los compositores actuales. Siempre manténgase pensando sobre lo que hace a una canción clásica mientras las escucha. Intente descubrir los trucos o patrones usados y la estructura de la canción, y recuérdelos. Incluso haga anotaciones sobre las canciones que le gusten particularmente. Esto no es robar, es estudiar. En las escuelas de pintura los aprendices estudian a otros pintores recreando sus técnicas y hasta pintando sus propias versiones de obras maestras. Los productores cinematográficos han estado haciéndolo durante años al estudiar a otros productores. No se sienta mal, pues no está infringiendo la ley.

6. Analice sus canciones favoritas descubriendo su estructura. Ponga una nueva letra a una melodía que le guste (solo como estudio), luego inténtelo con una nueva melodía. Escriba una canción para una película que no tenga una o una alternativa para una película que ya tenga una. Escuche a una canción clásica en un género que usted normalmente no trabaje y pruebe escribir una canción en el mismo estilo (no su contenido).

7. Mantenga con usted un cuaderno para cuando está afuera, de tal forma que pueda anotar cualquier idea de una canción o un título. Esto lo puede hacer aún mientras está en su trabajo diario (Uff!).

8. Si normalmente escribe canciones con muchos acordes, pruebe usar tres acordes y vea qué sucede. De igual forma, si sus canciones nunca contienen más de tres acordes, pruebe a escribir una con seis acordes.

9. Si no sabe cómo empezar la letra de una canción pruebe a escribir muy libremente, lo que genuinamente se le ocurra, cuando tenga la idea de una canción. Siéntese con papel y lápiz (o si escribe en un procesador de texto, en el computador) y apunte cada palabra sintiendo cómo está cada una de ellas relacionada con el asunto de su idea. De esta manera las palabras resultantes dejan una impresión genuina en el oyente.

10. Aunque algunos compositores encuentran difícil construir letras usando rimas, rimar es muy importante y vale la pena hacerlo. Un compositor muy exitoso dijo en un taller de escritura de canciones: "Un buen esquema de rimas ayuda a hipnotizar a quien escucha". Otros dicen que un esquema de rimas bueno da al oyente un sentimiento agradable de valor y seguridad. A eso sume el hecho de que una canción cuya letra use rimas es más fácil de ser aprendida por los oyentes. No toda canción tiene que tener letras que rimen, pero el hecho de que tantas canciones buenas y exitosas tengan letras que rimen, debe ser por algo. No utilice rimas en demasía, pues puede irritar al oyente y distraer la atención de lo que usted está intentando decir.

11. Para ayudarse con el punto anterior, consiga un diccionario de rimas. Esto lo salvará de recorrer el alfabeto entero en un diccionario común para encontrar rimas. Un diccionario de rimas e ideas afines le dará además una lista de palabras diferentes que signifiquen lo mismo, y podría ayudarle a agregar más interés a sus letras.

12. Agregue profesionalismo extra a sus canciones con ideas diferentes para las voces de fondo (segundas voces). Busque líneas melódicas vocales de fondo con temas cortos y en contrapunto a la voz líder. Esta no es una tarea exclusiva del arreglista, ya que si la canción tiene líneas vocales con letras distintas a la de la voz líder, es el escritor y no el arreglista quien las incluye en la canción.

13. Consiga algunos libros para ayudarse en el tema de escribir canciones. Hay varios libros excelentes que le harán pensar y le dirán cosas que usted no sabía. Libros recomendados: 88 Songwriting Wrongs and How to Right Them de Pat & Pete Luboff; Beginning Songwriter's Answer Book de Paul Zollo; The Songwriter's Workshop, edición de Harvey Rachlin; The Songwriter's Idea Book de Sheila Davis. Para quien traduce este artículo, los mejores libros sobre el tema son: The Craft and Business of Songwriting de John Braheny; Six Steps to Songwriting Success de Jason Blume.

14. Decida dónde va a guardar las notas de las canciones que está escribiendo y de las ya terminadas. Y de verdad guárdelas allí. Usted no querrá que las notas de una canción potencialmente buena se le pierdan. Los escritores no son muy ordenados que digamos. Use un cuaderno que siempre mantenga en el mismo lugar. Mantenga también un lápiz, lapicero o lo que sea para cuando llegue la inspiración.

15. Si usted compone usando un secuenciador o DAW (como Cubase, Logic, Reaper, Pro Tools o Sonar), siempre manténgalo listo para grabar cualquier idea. No asuma que recordará fácilmente sus ideas porque puede que no sea así. Use todas las herramientas que le ayuden en la composición de sus canciones (letra, música, arreglos) sin que las vaya a perder.

16. Cada compositor debe saber que toda canción comercial (no le tema a esta última palabra) tiene que tener un gancho. Pero, ¿qué tal si tiene varios ganchos? Así como la canción tiene un gancho principal, el punto supremo de la canción, intente trabajar también en ganchos secundarios para mantener el interés del oyente. Los contrapunteos de guitarras en forma de figuras rítmicas o riffs, los arpegios ligeros de teclados entre las líneas de la letra de la canción, los cambios de acordes inesperados llegan a ser pegajosos cuando nada está pasando además de la voz del cantante y un acompañamiento monótono. O quizás si el cantante improvisa, se quedará en la mente del oyente. Si piensa en ello, su demo tendrá ventajas sobre los demás.

17. Intente introducir en la canción el mayor interés dinámico y métrico posible en sus canciones, para que alcance niveles máximos y mínimos en lugar de tener un solo nivel durante toda la canción. Si el verso de una canción tiene muchas palabras cortas en un ritmo agitado, pruebe a usar notas sostenidas para el coro, o viceversa. Intente asegurarse de que el verso y el coro no tengan la misma longitud. Varíe entre secciones largas y cortas, si es posible, para que la estructura de la canción no sea demasiado predecible para el oyente.

18. Asegúrese de que sus canciones no están todas en la misma tonalidad. Si todas sus canciones están escritas en la tonalidad de Lam o Do, todas sus canciones terminarán siendo muy parecidas.

19. Considere componer en colaboración, es decir, escribir con otras personas. Las fortalezas de otra persona pueden compensar sus debilidades y pueden traerle perspectivas melódicas o líricas distintas e interesantes que nunca se le habrían ocurrido a usted. (Una carta de acuerdo de los compositores que trabajan en colaboración de los porcentajes sobre derechos de autor de la canción es lo usual. En ella se acuerdan, normalmente porcentajes de 50%-50%. Eso es mejor que el 0%). Además se debe considerar que las canciones que se trabajan en colaboración tienen mayores probabilidades de ser exitosas. Piense en la mayoría de las canciones de los Beatles o de Elton John, las que fueron compuestas en colaboración.

20. Use la tecnología para componer, si es afín a ella. Pruebe la composición algorítmica o métodos aleatorios con paquetes de software especiales, tales como Ableton Live, Reason, Orion, etc. Hay programas que le ayudan con acompañamientos automáticos, arpegiadores, etc. Pruebe con loops (los usan Alejandro Sanz, Shakira y muchos más) para llegar a ideas musicales que a su vez lo llevan a ideas de letras, títulos, conceptos, etc.

4 comentarios:

Tus comentarios